Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Con un pelín de retraso llega esta lista ‘peliculera’ que a juzgar por una servidora merece ser mencionada como resumen de buen cine hecho en este pasado año 2011. Algunas películas aún están guardadas en un rincón esperadas a ser vistas, por lo que está lista pueda pecar de no tener en cuenta algún bombazo que no he llegado a ver; por eso siempre estoy abierta a posibles recomendaciones de otros aficionados al séptimo arte.

Y sin más dilaciones, ahí va mi lista de mejores pelis de 2011.

1. EL ÁRBOL DE LA VIDA. Algunos ya leistéis lo encantada que quedé con este film que creó más de una controversia, pero que llegó a emocionarme profundamente con ese mezcla de espectaculares imágenes y genial banda sonora. Poesia pura sin duda.

2. DRIVE. Cada día me convence más la interpretación de Ryan Gosling que, en este film ochentero encarna a un tímido ‘justiciero’ al que le gusta conducir a alta velocidad. Descubrimiento de Carey Mulligan y merecido premio a mejor director en Cannes para Nicolas Winding Refn. Fotografía, banda sonora, guión, actores… Una gran película.

3. THE ARTIST. Una arriesgada apuesta que le ha salido genial a Michel Hazanavicius con una puesta en escena de lo más ‘clásica’. Película muda y en blanco y negro, oda al cine clásico americano. Genial en su desarrollo. Muy recomendable.

4. MIDNIGHT IN PARIS. Un soñador Owen Willson enamorado del París de los años 20, atrapado en una época de la que no se siente participe que se verá transportado a aquellos añejos años conociendo a las figuras importantes del momento. Delirante, original y mágica.

5. BEGINNERS (AKA Principiantes). Otro veterano en esto que llaman cine es Cristopher Plummer, que encarna a la perfección a un maduro padre de familia que deja como legado una confesión a su hijo Oliver (Ewan McGregor): su homosexualidad. Toques indies en un film donde la lógica y la cordura se enfrentan al arte de los sentimientos.

6. ATTACK THE BLOCK. Una película gamberra que recuerda a tiempos mejores del cine de acción, donde las pandillas de niños problemáticos eran las protagonistas de un film de aventuras con tintes de ciencia ficción. Divertida, entretenida y bien ejecutada.

7. CARNAGE (AKA Un dios Salvaje). Interesante el ensayo de Polanski sobre la obra tetral de Yasmina Reza, que describe el encuentro de dos matrimonios después de que sus respectivos hijos se hayan peleado. Majestuosos Kate Winslet y Cristoph Waltz. Puro guión.

8. MELANCHOLIA. Otro de los ensayos de Lars Von Trier con una espectacular Kirsten Dunst como protagonista. El fin del mundo visto desde diferentes perspectivas por unos silenciosos protagonistas.

9. MICMACS. Otras de las delirantes comedias dramáticas o según como se mire, drama comedias del director Jean-Pierre Jeunet que habla sobre Bazil, un joven cuya vida está marcada por las armas. Personajes extraños junto a situaciones entrañables, con una marcada fotografía en donde la complementación cromática es la máxima protagonista.

10. HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE. Quizá no tan fantástica como las mencionadas anteriormente pero si digna de pertenecer a esta lista. Josh Radnor se estrena como director en un film contemporáneo que habla sobre las relaciones humanas y el amor. Entrañable.

Anuncios