Etiquetas

, , , , , , , , ,

 

¿SE ACABÓ EL AMOR?

Aprovechando uno de los post anteriores que habla sobre los galardonados en el festival de Cannes, recojo una noticia que publiqué hace unos meses en otro medio: una crítica a la película Blue Valentine. El protagonista es Ryan Gosling, que también es el personaje principal de Drive, cuyo director (Nicolas Winding Refn) ha sido galardonado en el festival de Cannes de este año.

La historia del film, si bien aparentemente no muestra nada nuevo, es la de una joven pareja que decide pasar una noche alejada de casa para intentar salvar su matrimonio que se encuentra pendiendo de un hilo. Pero el presente se verá continuamente impregnado por flashbacks de un pasado en el que el espectado ve cuándo se conoce la pareja y cómo va evolucionando su creciente amor.

Lo que realmente engancha de esta historia es el brillante guión escrito (en gran parte) por Cianfrance (también el director), que sabe como mostrarnos una historia de desamor totalmente verosímil con momentos reales, sin recurrir a situaciones forzadas o poco creíbles. La crudeza de las pequeñas situaciones que viven los protagonistas día a día, hace intuir sutilmente la clara desavenencia entre el matrimonio, hecho que queda confirmado en los últimos minutos del metraje. (…)

Cianfrance decide mostrarnos los personajes a través de pequeñas pinceladas sin incurrir demasiado en largas conversaciones, a diferencia de Revolutionary Road, que contando con una temática fuertemente similar, si utiliza este recurso. Sin embargo, también en la película de Sam Mendes se habla de lo mismo: la frustración de unos personajes al no conseguir sus deseos de juventud y que ahora se encuentran atrapados en una vida que no desean.

Y esto, sin duda, saben plasmarlo los actores del film, que con una sola mirada describen a la perfección su personaje. Además de las diferentes situaciones que decide mostrarnos el director, como los constantes y más preocupantes ataques de ira de Dean o el miedo de Cindy de acabar teniendo una relación como la que tienen sus padres. Todo ello acompañado de preciosas transiciones para diferenciar el pasado y el futuro y cortes en el tiempo presente lineal; que hace que el espectador lo entienda todo sin ver nada.

En definitiva Blue Valentine es la historia del amor encontrado y el amor perdido, del amor obsesivo, del amor en ocasiones mal escogido y de las circunstancias que hacen que acabes unido a una persona que realmente no amas; del amor que acaba apagándose y lo doloroso que eso resulta. (…)

Lo mejor: Los bonitos desenfoques utilizados por Cianfrance para centrar la atención en un personaje u otro.
Lo peor: la desaparición y muerte de Megan, el perro de la familia y la discusión posterior junto con los sollozos de Dean.
La secuencia: la canción que Dean le canta a Cindy sobre el amor mientras ella baila.
El momento: cuando enfadado Dean tira el anillo de casado a unos arbustos y momentos después lo busca desesperadamente.
El plano: Dean pensativo en un banco con la bahía de Brooklyn como telón de fondo.
La frase: ‘Seremos una familia’.

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí

Anuncios